jueves, 24 de marzo de 2011

¿Tomar alcohol provoca hipo?


¡Un cordial saludo a todos nuestros lectores! 

Esta vez les tenemos un interesante mito relacionado con el alcohol, y es que seguramente algunos de ustedes se han preguntado ¿por qué aparece el hipo cuando tomas alcohol? y por consecuente ¿será el alcohol la causa de este? Precisamente esa es la pregunta que contestaremos a continuación. 

Ahora bien, para comenzar, el hipo es originado por una serie de contracciones involuntarias y rápidas del diafragma, músculo que se encuentra en la parte baja de tu pecho y que separa los pulmones del abdomen. Esto ocurre cuando por alguna razón, los nervios que controlan el movimiento de este se alteran y provocan que, ante estas contracciones espasmódicas, la persona succione aire. Añadiendo el hecho de que la glotis (apertura que existe entre las cuerdas vocales) se cierra rápidamente, impidiendo la salida del aire y provocando el sonido característico del hipo (HIP).

Las principales causas del hipo son:

• Comer demasiado rápido y en grandes cantidades
• Ingerir alimentos o bebidas picantes o irritantes
• Estar nervioso
• Respirar de manera incorrecta

Todas estas condiciones tienen algo en común, irritan el diafragma o los nervios que controlan su movimiento, causando el proceso explicado anteriormente.

Pero ¿qué tiene que ver esto con el alcohol? Como bien sabemos el alcohol es una de las bebidas más irritantes que existen para el estómago, así como contiene una de las neurotoxinas más fuertes que atacan al sistema nervioso y por lo tanto a los nervios que controlan el movimiento del diafragma, por lo tanto es un hecho que el alcohol puede provocar este fenómeno.

De esta manera concluimos que  efectivamente el tomar alcohol es una de las muchas causas que provocan hipo; sin embargo, no es una regla que cada vez que consumas una bebida alcohólica se presentará este síntoma, pues cada organismo responde de manera diferente ante este irritante. 

Entonces querido lector, hoy sabemos que es verdad que el alcohol y otros factores son causantes del tan incómodo hipo.

Esperamos que tus dudas alrededor de este tema hayan quedado resueltas. Sin más por el momento nos despedimos de ti, deseando que te haya agradado nuestra entrada. ¡Buen fin de semana!








5 comentarios:

  1. Muy interesante la información de su blog ya que nos enteramos de cosas que no sabemos y las hacemos día con día aprendiendo cosas que nos suceden pero no sabemos las causas.

    ResponderEliminar
  2. Nos pareció muy interesante la entrada de su blog, ya que es bueno saber las reacciones que puede provocar el alcohol, por otro lado también es importante la información que dan para evitar el hipo.

    ResponderEliminar
  3. También nos interesaría saber si es cierto el mito de que hay que ingerir picante para "bajar la borrachera". ¿Provocaría doble hipo?

    ResponderEliminar
  4. Saludos, esta muy interesante el tema del que hablaron. Pero nos gustaría saber, en caso de que se presente esta situacion,¿qué se puede hacer para aliviar esta molestia y eliminar el hipo?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos! Efectivamente estas son cosas de la vida cotidiana que muchas veces no sabemos el ¿por qué? suceden. Pero investigando un poco te puedes enterar de cosas muy interesantes. En cuanto a lo de ingerir picante, al ser este un alimento irritante, podría provocar hipo, pero no tenemos la certeza de que vaya a suceder de esta manera. Y en cuanto a las formas de eliminar esta molestia, dependen de cada persona, pero algunos remedios caseros son:
    -Tomar agua
    -Contener el aire (no respirar) por algunos segundos
    -Recibir un susto

    Sin embargo, según la revista New Scientist la única forma científica de eliminar este molesto síntoma es respirar dióxido de carbono. Y esto lo logras, poniendo una bolsa alrededor de tu boca y respirando por algunos segundos dentro de ella.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar