jueves, 3 de marzo de 2011

¿Tomar agua en exceso es malo?

¡Hola a todos!


Esperamos que se encuentren muy bien, esta semana les traemos no solo un nuevo mito si no una interesante y divertida entrevista a varios maestros, alumnos y personal del Campus para conocer que opinan acerca del tema.

¿Cuántas veces no hemos escuchado que todo en exceso es malo? Es así como hoy comprobaremos si realmente “todo” aplica para esta frase, tomando como nuestro nuevo objetivo al agua. Desde que somos pequeños nos han enseñado que tomar agua es un aspecto vital para nuestro desarrollo. Y es que es necesaria ya que es el mayor componente de nuestro cuerpo, ocupando del 50% al 70% del mismo. El agua interviene en diversos procesos que ocurren dentro de nuestro cuerpo como son: la regulación de la temperatura, respiración, metabolismo, eliminación de productos de desecho por medio de la orina, entre muchos más.

Es por eso que nos hemos dado a la tarea de buscar si es verdad que el agua en exceso es mala, ya que muchos pueden llegar a pensar: “el agua siendo tan necesaria nunca es excesiva”, pero para eso estamos nosotros para descubrir si este razonamiento es cierto. Ahora los invitamos a que vean nuestro video para que conozcan con más detalle lo que piensa la gente.



Así como es muy común que alguien se deshidrate, ya que cuando una persona siente sed es porque ya perdió del 1% al 2% del agua de su peso corporal; también es nocivo para la salud si abusamos del consumo de este líquido. El agua que bebemos la eliminamos por medio de la orina y el sudor, ya que debe existir una equilibrio en nuestro organismo para controlar los niveles de algunos componentes de la sangre como el sodio, potasio y cloro.

Cuando tomamos agua en exceso, los riñones no funcionan de manera adecuada y por lo tanto no pueden eliminar el exceso de líquido en el cuerpo. Esto ocasiona que se diluyan los componentes de la sangre, los cuales están involucrados en los procesos de contracción de músculos, incluyendo el corazón y los pulmones. Por lo tanto, los problemas que origina este acto van desde calambres, náuseas, cefalea y convulsiones, hasta problemas a nivel cerebral, cardíaco o respiratorio, que podrían ocasionar la muerte.

El consumo recomendado de agua es diferente en cada persona, pero los expertos explican que debemos de tomar un aproximado de 35 ml por cada kilogramo de peso. Y si realizas algún tipo de actividad física debes consumir de 400 a 500 ml más, antes y durante el ejercicio.

Después de revisar esta explicación, podemos inferir que "Tomar agua en exceso, no es saludable". Así que nuestro mito de esta semana resulta ser: Verdadero. Con esto nos despedimos de ustedes y esperamos que sean conscientes acerca de cuál es la cantidad necesaria de agua que deben consumir.

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una preguntota, ¿que editor de video utilizaron?. Está muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  3. Está muy padre la publicación y muy interesante aunque me gustaría saber ¿De dónde obtuvieron su información para poder consultarlo y estar más seguros de qué es verdad? y por favor cambien el color de la letra de los comentarios porque no se ve.

    ResponderEliminar
  4. No creo que se muy cierto lo que dicen que tomar agua en exceso es nosivo para la salud, me gustaría saber de dónde tomaron esta información.

    ResponderEliminar
  5. La información la obtuvimos de varias noticias, artículos de salud y también de la opinión de un doctora.
    Aquí están algunos links que pueden consultar si tienen dudas: http://www.noticiasaldia.com.mx/notas.pl?n=15241&s=b
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=246852
    http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/aguaexceso.htm

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola que tal e-music! Te comento que utilizamos el programa i-movie para Mac para la edición del video.

    ResponderEliminar