viernes, 25 de febrero de 2011

¿Los antitranspirantes causan cáncer?

¡Hola queridos lectores!

Esta semana regresamos de un pequeño viaje cultural a la ciudad de México por el cual la semana pasada ya no pudimos descifrar el misterio de un nuevo mito, sin embargo, aquí nos encontramos nuevamente para compartirles una reciente inquietud que alguna vez nos ha hecho pensar seriamente en dejar de usar antitranspirantes.

Muchos tuvimos la oportunidad de conocer este mito por medio de cadenas electrónicas y de artículos publicados en periódicos o en Internet, en ellos se explicaban las posibilidades de contraer cáncer de mama por el hecho de utilizar antitranspirantes; esto generó pánico entre las mujeres y algunos hombres. Pero con el paso del tiempo esta situación se ha remitido a ser un mito ya que no muchos pueden asegurar si es cierto o no y es por eso que nosotros les diremos la verdad.

Antes que nada vamos a definir qué es un antitranspirante, un antitranspirante, al igual que el desodorante, suele llevar aromas para controlar el olor y contiene además principios activos para reducir el sudor de la axila. En dichos artículos explican que las razones por las que el uso de dichos productos provocan cáncer son: que contienen sustancias químicas cancerígenas que se absorben a través de la piel y que al impedir la transpiración del cuerpo, evitan que se expulsen toxinas a través del sudor. 

Estas explicaciones y por lo tanto el mito, son totalmente falsos. Los antitranspirantes no provocan cáncer de mama. Es cierto que el organismo necesita eliminar toxinas de nuestro cuerpo pero no lo hace a través del sudor, como afirma la explicación. La realidad es que sudamos para disminuir la temperatura del cuerpo cuando tenemos calor o cuando estamos estresados; por otra parte, las toxinas son eliminadas del organismo por el hígado y los riñones. 

Sustentando la falsedad del mito, la Breast Cancer Alliance señala que no hay pruebas experimentales ni epidemiológicas que apoyen el hecho de que los antitranspirantes son un factor determinante en la aparición del cáncer. Las sustancias químicas que llevan dichos productos son evaluadas exhaustivamente para garantizar su seguridad. Además, las afirmaciones sobre la acumulación de toxinas no son compatibles con los conceptos científicos del desarrollo de dicha enfermedad.


Así pues, estimados bloggers, podemos concluir que no existe relación entre la expulsión de toxinas y la sudoración. Por lo tanto el hecho de que los antitranspirantes bloqueen los poros para evitar el sudor de las axilas no tiene nada que ver con la causa de cáncer en el organismo. Entonces, podemos utilizar antitranspirantes sin ningún riesgo en nuestra salud, puesto que lo que se bloquea es la expulsión de líquidos a través de la zona de las axilas.


Ahora que ya desmentimos los rumores acerca de los antitranspirantes, no tenemos pretexto para sudar sin cuidar de nuestra salud. ¡Hasta la próxima estimados lectores!

1 comentario:

  1. El nuevo Dove Men+Care® que ha sido específicamente desarrollado para brindarles a los hombres una protección total contra el olor a transpiración, la humedad y la irritación. Su fórmula avanzada combina ingredientes antitranspirantes altamente efectivos para asegurar protección durante todo el día contra el olor y la humedad con una tecnología de avanzada que contiene ¼ de ingrediente humectante que protege activamente contra la irritación de la piel .

    ResponderEliminar