jueves, 27 de enero de 2011

¿El chocolate produce acné?



¡Buen día amigos lectores!

Esta semana nos encontramos con el famoso mito
“el chocolate te saca granos en la piel”. ¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado eso y nos hemos privado del exquisito sabor de este dulce por miedo a amanecer al día siguiente como nuestra peor pesadilla? Si bien es cierto que una dieta balanceada es buena en todos los sentidos, comer un chocolate a la semana no te perjudicará directamente en ningún sentido, por lo tanto lo único que sí podemos afirmarte, es que si comes chocolate en exceso podrás encontrarte con algún cambio un tanto sorpresivo en tu abdomen.

A lo largo del tiempo se ha trasmitido erróneamente el mito de que por la grasa del chocolate te saldrán granos de inmediato y sin excepción alguna. Para empezar, debemos aclarar que cada persona es diferente y que la piel de cada uno necesita distintos cuidados; es así como puede haber personas que tuvieron severos problemas de acné en la adolescencia, mientras otros simplemente pasaron esta etapa sin ninguna complicación.

Para la investigación de este mito nos basamos en estudios científicos que se han hecho en los últimos años, así como en una entrevista a una dermatóloga.

La cuestión es la siguiente, el chocolate no es ningún causante de acné, ni siquiera los alimentos altos en grasas. El problema viene cuando nuestra dieta está basada en alimentos con alto contenido de azúcar o harinas refinadas. ¿Por qué? Porque al ingerir carbohidratos en exceso, la producción de insulina aumenta y esta a su vez genera que la producción de sebo en las glándulas sebáceas sea mayor. Y precisamente estas glándulas son las culpables de la aparición de esos granitos que se presentan cuando menos lo esperamos.

Entonces para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad, hay que evitar alimentos como: pasteles, caramelos, helados, refrescos, entre otros. También debemos tener una excelente limpieza de la piel.

 ¡OJO! Aún siguiendo estas medidas puedes adquirir esta enfermedad. Esto es porque el acné depende de cuestiones como el tipo de piel que posees, si tus padres padecieron acné, trastornos hormonales, el uso de cremas o cosméticos muy grasosos o de la ingesta de algún medicamento.

Así que recuerda, si posees esta enfermedad lo mejor que puedes hacer es recurrir a un dermatólogo y evitar los remedios caseros que muchas veces empeoran la situación.
Con esto concluimos que el chocolate no tienen relación alguna con la aparición de granos en la piel. Indudablemente es un ¡MITO!

Esperamos que hayan aprendido algo nuevo. No dejen de leernos. Hasta el próximo viernes.

¡Que tengan un excelente fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada